Recientemente optamos por un proyecto 1x1 en 1º y 2º de ESO con chromebooks. Todo perfecto, pero... que pasa con la programación de los microcontroladres arduino?
Volvemos a windows con el propio entorno usado hasta ahora? Buscamos alternativas que nos permitan programar desde los chromebooks? Vamos a ello.
Y llegamos a probar Codebender vs ChromeDuino. dos aplicaciones que nos permiten programar en código nuestro arduino.
La mayor diferencia es que Codebender es una aplicación online, y Chromeduino una extensión del sistema, esto es, la tenemos localmente. Vamos a probarlas.

Como vemos, es una aplicacion sencilla, con botones básicos: nuevo, cargar, guardar, chequear el código, program (enviar al UNO), librerias y terminos de la aplicación.
Vamos a ver, probamos, probamos, ... que raro, no consigo enviar el código a la placa! Como suele ser habitual en estos casos, habrá que investigar en la red. Y ya está, descubierto el problema. Atención si teneis una placa clónica, de fabricación china, no os va a funcionar Chromeduino! Con la placa original va fenomenal pero si teneis bajo presupuesto vais atener problemas. Puede que más adelante los soporte, pero por el momento habrá buscar alternativas.
El entorno de trabajo es agradable, muy limpio y en una primera prueba, funcionan los dos tipos de de placa que tengo, la original y la clónica.
Tenemos las tipicas librerías a nuestra disposición, el envio de código perfecto, ... pues en principio va todo fenomenal.A la izquierda tenemos un menu muy simple pero suficiente: Home, librerías, placas, un pequeño tutorial, hasta un monitor serie, bien!
Permite que cada usuario tenga sus propios programas (Sketches) así como obtener código de los ejemplos y adaptarlos a tu necesidades.
Ahora toca hacer agunas pruebas más y llevarlo al aula, ahi veremos si lo adoptamos o tendremos que seguir buscando alternativas como la programación por bloques que nos ofrece snap4arduino por medio de su extensión de Chrome. Lo probaremos y seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario