2017-11-12

Programando arduino con un chromebook



Recientemente optamos por un proyecto 1x1 en 1º y 2º de ESO con chromebooks. Todo perfecto, pero... que pasa con la programación de los microcontroladres arduino?
Volvemos a windows con el propio entorno usado hasta ahora? Buscamos alternativas que nos permitan programar desde los chromebooks?  Vamos a ello.

Y llegamos a probar Codebender vs ChromeDuino. dos aplicaciones que nos permiten programar en código nuestro arduino.

 La mayor diferencia es que Codebender es una aplicación online, y Chromeduino una extensión del sistema, esto es, la tenemos localmente. Vamos a probarlas.

Select the serial port connection on the ChromebookEmpezamos con Chromeduino. Vamos a extensiones en chrome y la añadimos. Muy facil, una vez conectada nuestra placa arduino UNO, vamos a ponerla en marcha. Lo primero nos pide confirmar el puerto al que hemos conectado la placa, ok.
Como vemos, es una aplicacion sencilla, con botones básicos: nuevo, cargar, guardar, chequear el código, program (enviar al UNO), librerias y terminos de la aplicación.
Vamos a ver, probamos, probamos, ... que raro, no consigo enviar el código a la placa! Como suele ser habitual en estos casos, habrá que investigar en la red. Y ya está, descubierto el problema. Atención si teneis una placa clónica, de fabricación china, no os va a funcionar Chromeduino! Con la placa original va fenomenal pero si teneis bajo presupuesto vais atener problemas. Puede que más adelante los soporte, pero por el momento habrá buscar alternativas.


Y pasamos a ver que tal nos va con Codebender.  Lo primero que vemos al entrar en su página, es que nos ofrecen una cuenta trial gratuita por 1 mes, previo registro, y a partir de ahi 10/mes. Ummm, mal empezamos. Como llevo ya más de 1 mes registrado, vamos aprobar a ver como nos han cortado el grifo.

El entorno de trabajo es agradable, muy limpio y en una primera prueba, funcionan los dos tipos de de placa que tengo, la original y la clónica.
Tenemos las tipicas librerías a nuestra disposición, el envio de código perfecto, ... pues en principio va todo fenomenal.A la izquierda tenemos un menu muy simple pero suficiente: Home, librerías, placas, un pequeño tutorial, hasta un monitor serie, bien!
 Permite que cada usuario tenga sus propios programas (Sketches) así como obtener código de los ejemplos y adaptarlos a tu necesidades.

Ahora toca hacer agunas pruebas más y llevarlo al aula, ahi veremos si lo adoptamos o tendremos que seguir buscando alternativas como la programación por bloques que nos ofrece snap4arduino por medio de su extensión de Chrome. Lo probaremos y seguiremos informando.

 







No hay comentarios: