2015-12-09

¿Smartphones en el aula?





teacher_phone_1_edited.jpg

     En una charla con mi cuadrilla de amigos, uno de ellos estaba organizando una comida para ir con la familia y proponía algún restaurante con parque o espacio para los niños. Mi amigo Mikel hizo entonces una "pequeña" rectificación: busca un restaurante
que tenga WIFI mejor.


El uso de smartphones tiene sus detractores pero está claro que es un medio muy arraigado entre los jóvenes tanto para el ocio como para la comunicación.

Para conseguir una educación innovadora y actual en imprescindible tomar conciencia de los medios al alcance de nuestros alumnos, de sus intereses y motivaciones. Uno de estos medios corresponde al teléfono inteligente o smartphone. Eso si, teniendo siempre en cuenta que este medio es una herramienta y nunca un fin en si mismo.

aurasma.jpegEl teléfono puede ser utilizado de muy diversas maneras: desde sacar fotos, editarlas, crear memes, videos, utilizar diversas apps de toma de datos, hasta aplicaciones específicas de educación.

Aurasma: para crear realidad aumentada. Sacan fotos de sus trabajos, hacen una presentación y cada uno coloca su símbolo (código) en un cartel que exponemos. Cada alumno puede visualizar los trabajos de los compañeros simplemente viéndolos con su móvil.

Twitter1.jpgUna de los ejercicios que hemos trabajado en clase es el siguiente: trabajo de investigación de redes sociales. en formato de competición, por equipos y usando twitter, crean una cuenta nueva y teniendo una semana de plazo tienen que procurar conseguir el máximo de seguidores posible. Para ello necesitan saber que atrae la atención de los usuarios, como exponerlo, pedir ayuda a otros usuarios etc…Esto es, tienen que realizar una gran campaña de marketing.
Algún compañero lo ha utilizado para realizar trabajos de literatura, componiendo poemas y otro tipo de trabajos de manera colaborativa.

Para crear micro videos y subirlos a instagram. Participamos en el concurso saviafest  
instagram.jpg

Como herramienta para obtención de datos: en colaboración con la agenda 21 de la ikastola, por ejemplo, hemos utilizado varias app para obtención de datos como:  medida de volumen (sonómetro), coordenadas gps, cronómetro,...


2 comentarios:

David dijo...

Totalmente de acuerdo Jose Luis. El móvil es una parte importante del PLE de nuestros alumnos fuera de la escuela ¿que sentido tiene privarles de esa herramienta en la escuela?

Muy interesante los trabajos que comentas con twitter...Zorionak por el blog!!

Unknown dijo...

Muy bien! Yo también quiero hacer algo parecido con Aurasma. A ver cómo me sale!